citiES 2030 es una iniciativa para la aceleración y aplicación en España de la Misión de la Comisión Europea de alcanzar 100 ciudades climáticamente neutrales en 2030.
Esta misión aspira a convertirse en el principal instrumento de la transformación económica y social que deberán abordar las ciudades europeas para lograr la transición ecológica.

El 8 de septiembre de 2021, en el marco de la iniciativa citiEs2030, la alcaldesa y los alcaldes de las cuatro ciudades firman, junto con la vicepresidenta Teresa Ribera, una declaración para aplicar en España la misión europea de alcanzar 100 ciudades climáticamente neutras antes de 2030.

Acto de firma con la alcaldesa y los alcaldes
Una necesidad clara y una oportunidad histórica
  • La necesidad: pese a ocupar solo el 3% del territorio terrestre, las ciudades son responsables actualmente del 72% de las emisiones de gases de efecto invernadero que han causado el cambio climático. Si son parte del problema, pueden y deben ser parte de la solución.
  • La oportunidad: en 2020 la Comisión Europea se ha propuesto la misión de lograr 100 ciudades neutrales en carbono, por y para la ciudadanía, para el año 2030. Esa misión hará de catalizador del Pacto Verde Europeo y acelerará el cumplimiento del Acuerdo de París. También el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que España presentó a la Unión Europea para la regeneración post Covid, reconoce el rol fundamental de las ciudades en la transformación socio-económica; y, finalmente, los fondos Next Generation EU movilizarán un volumen de inversiones sin precedentes para transitar hacia un modelo sostenible e inclusivo.

La misión apoyará, promoverá y mostrará la transformación de cien ciudades europeas hacia la neutralidad climática de aquí a 2030 y las convertirá en centros de experimentación e innovación para todas las demás. CitiES es la plataforma de ciudades españolas que están haciendo realidad esa aspiración colectiva en España.

Pero, ¿qué son exactamente las misiones de la Unión Europea y por qué representan una oportunidad? A continuación encontrarás un vídeo promocional de la Comisión Europea sobre la misión de ciudades, y un vídeo en el que Julio Lumbreras, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y coordinador de la Comunicad de Ciudades de El Día Después, explica esta misión:

En las redes

Somos buena práctica ONU

Te mantenemos informado/a