CURSO DE VERANO UIMP 2022
Santander, 18, 19, 20 y 21 de julio

Solicita tu plaza aquí

Misión española: hacia ciudades climáticamente neutras en 2030

En el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y como un hito más de los II Diálogos para El Día Después: hacia un nuevo contrato social organizamos este curso sobre la aplicación en las ciudades españolas de la misión europea ‘100 ciudades climáticamente neutras para 2030’.
PROPÓSITO

Buscaremos identificar herramientas e instrumentos innovadores que ayuden a las ciudades a convertir las barreras para alcanzar la neutralidad climática en oportunidades. El curso combinará conferencias, mesas redondas y talleres.

SESIONES
10:00 a 11:30 | European missions: an effective instrument to implement the EU Green Deal 

Acto institucional con la participación de representantes de organismos europeos que tendrá por objetivo inaugurar el curso de verano y exponer las principales claves del enfoque de misiones para conseguir una Europa sostenible, próspera y equitativa.

Julio Lumbreras – Universidad Politécnica de Madrid
María García Rodríguez – Climate-KIC Spain
Thomas Osdoba – Net Zero Cities
Kirsten Dunlonp – CEO Climate-KIC
Patrick Child, Deputy Director-General in DG Environment, EC, Cities Mission Manager.

12:00 a 13:00 | La Misión Europea de Ciudades en España

Acto institucional con la participación de alcaldes y alcaldesas de las ciudades españolas seleccionadas para formar parte de la Misión Europea de Ciudades, que tendrá por objetivo poner en común los elementos diferenciales de cada ciudad en su apuesta por la neutralidad climática y la consecución de la Misión Europea de Ciudades.

Carlos Andradas, Rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo
Ander Gil, Presidente del Senado
Alcaldes y representantes de las ciudades españolas seleccionadas por la Misión Europea de Ciudades

TALLER
15:00 a 17:30 | Implementación de la Misión Europea de Ciudades en España y su conexión con otros instrumentos europeos y españoles

El objetivo de este espacio de trabajo será poner en común los aspectos clave de las propuestas de las 7 ciudades españolas admitidas en la Misión Europea de Ciudades. Asimismo, se abrirá un espacio de diálogo para identificar las necesidades de acompañamiento de las ciudades y territorios y las oportunidades de alineamiento de la Misión Europea de Ciudades con otros instrumentos como la Misión Europea de Adaptación al Cambio Climático y la Agenda Urbana Española.

Elisa Rivera, EEA
María José Sanz, BC3
Sonia Hernández, MITMA
Jordi Peris, Ayto. Valencia
Rosa Huertas, Ayto. Valladolid
Blanca Solans, Ayto. Zaragoza
Santiago Saura, Ayto. Madrid
Izaskun Iriarte, Ayto. Vitoria Gasteiz
Esperanza Caro, Ayto, Sevilla
Ramón Canal, Ayto. Barcelona

SESIONES
10:00 a 11:30 | Gobernanza multinivel y el desarrollo de los Contratos Climáticos

La innovación institucional será un ingrediente clave en la implementación de la Misión. Por ello, centraremos esta sesión en abordar la gobernanza multinivel como un instrumento fundamental para poner en marcha el proceso de preparación de los contratos climáticos. Se expondrán experiencias y mejores prácticas en la preparación de pre-contratos climáticos en Suecia y España, y se identificarán soluciones que contribuyan a superar las formas tradicionales de la burocracia para preparar el cambio a largo plazo que supone la Misión.

Thomas Osdoba – Net Zero Cities
Roser Puig
– Roca Junyent

Juan Azcárate – Ayuntamiento de Madrid
Beatriz Novales – OXFAM
Gregori Cascante – Daleph
Asa Minoz – Viable Cities

12:00 a 13:30 | Financiación para la transformación urbana

Implementar hojas de ruta hacia la descarbonización de las ciudades requerirá establecer alianzas con el sector privado para desbloquear innovaciones financieras y crear compromisos estables en el tiempo, que ayuden a salvar las brechas de financiación en la acción climática. En esta sesión se abordarán aspectos relevantes en el desarrollo de planes de inversión climáticos, como la creación de redes de aprendizaje y colaboración entre ciudades e inversores, la estandarización de proyectos, el escalado de soluciones para la reducción de riesgos y la puesta en marcha de nuevos enfoques de financiación combinada.

Tomás Conde – N World
Fedra Vanhuyse – Viable Cities
Juan Carlos Delrieu – AEB
Robert Westerdahl – Material Economics
Valentín Alfaya – Ferrovial

TALLER
15:00 a 18:30 | Creación de capacidades para la gestión de la transición

A través de este taller se quiere contribuir a la creación de capacidades para iniciar y gestionar el proceso de transición que supone la Misión, a la vez que se promueve un cambio de mentalidad para la innovación y el intercambio de experiencias entre ciudades que facilite la creación de comunidades de aprendizaje y práctica.

Creación de capacidades:
Gabriela Doci, KTH – Viable Cities
Klaudia Ecker, KTH – Viable Cities

Climate Investment Plans:
Julio Lumbreras, UPM
Boris Vergote, McKinsey & Company

SESIONES
10:00 a 11:30 | Innovación social y participación ciudadana: “Una misión por y para la ciudadanía”

La Misión europea de 100 Ciudades Climáticamente Neutras en 2030 lleva como subtítulo “por y para la ciudadanía”. A la ciudadanía se le atribuye un nuevo rol: el de co-diseñar la implementación de la Misión en las ciudades europeas, lo que requiere la multiplicación de prácticas de colaboración entre la ciudadanía y las administraciones públicas locales que gestionan la ciudad. Esto construye un nuevo imaginario de ciudadanía. La ciudadanía es, además de usuaria, consumidora, productora y propietaria, agente político en una estructura de gobernanza. En esta sesión se pondrán en común las formas y métodos de participación que se están explorando entre las administraciones públicas y la ciudadanía, a la vez que se debatirá sobre experiencias concretas.

Gorka Espiau – Agirre Lehendakaria Center
Victoria Pellicer – Las Naves, Ayuntamiento de Valencia
Michele D’Alena – Fondazione Innovazione Urbana
Jordi Peris – Ayuntamiento de Valencia

12:00 a 13:30 | Comunicación estratégica: de la eco-ansiedad a la implicación ciudadana

La información sobre el cambio climático ha generado hasta ahora emociones negativas, hasta el punto de que ya se habla a menudo de la eco-ansiedad o la solastalgia. Estas emociones, ante un problema que se percibe además como demasiado grande para abarcarlo uno mismo, tiende a generar paralización. La Misión Europea “100 ciudades climáticamente neutras para 2030” propone construir una narrativa que pueda atenuar esa eco-ansiedad y generar cierto eco-optimismo, ya que cuenta con ingredientes como: un destino común con fecha 2030; un escenario imaginable; una mejora directa de nuestra calidad de vida urbana. Esta sesión contribuirá a crear narrativas positivas, que entusiasmen e impliquen a la ciudadanía con la ciudad en la que desean vivir.

Cristina Monge – El Día Después
Javier Garcés Prieto – Psicólogo y Presidente de la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales
Nacho Padilla – Director creativo del Ayuntamiento de Barcelona

TALLER
15:00 a 17:30 | Involucración y participación ciudadana en los procesos urbanos

El propósito del taller será consolidar herramientas y mecanismos que acerquen las administraciones municipales y la ciudadanía en un campo experimental donde aprendan unas ciudades de otras. Los objetivos serán ordenar y clarificar las formas y métodos de participación que se están explorando actualmente, y debatir sobre los principales elementos de una futura estrategia de participación ciudadana masiva.

Virginia Martín – Ayto. de Valencia
Sara Romero – itdUPM
Valentina Oquendo – itdUPM

SESIONES
10:00 a 11:30 | Proyectos transformadores multi-ciudad: la rehabilitación energética en ciudades españolas

En el marco de la Misión Europea de Ciudades, la regeneración urbana a gran escala, incluida la rehabilitación energética, supone un vehículo para alcanzar la neutralidad climática y reducir las desigualdades sociales, creando valor para la ciudadanía y sin dejar a nadie atrás. Una de las principales barreras para la puesta en marcha de una regeneración masiva es la dificultad de financiación y la generación de demanda social. Ante este contexto, el diseño de proyectos multiciudad suponen una oportunidad para acelerar la curva de aprendizaje y catalizar los recursos necesarios. En esta sesión se abordará la propuesta de diseñar un programa de rehabilitación energética masiva en ciudades españolas, desde un enfoque sistémico e integral, y a través de ecosistemas de colaboración multiactor que aceleren la transición ecológica del sector de la edificación en España.

Ana Oregi – Ayto. de Vitoria-Gasteiz
Dolores Huerta – GBCe
Alberto Cuchí – Universidad Politécnica de Cataluña
Javier Tobía – ECODES
Carlos Ballesteros – ANESE
Felipe Castro – Director EMVISESA

TALLER
12:00 a 14:00 | Rehabilitación energética e innovación financiera

El taller se centrará en promover el diálogo transversal entre actores públicos y privados del sector de la financiación, la energía y la planificación urbana, para trabajar conjuntamente en la identificación de estrategias de agrupación de proyectos y nuevos modelos de financiación que impulsen la inversión y la financiación a gran escala de la rehabilitación energética en ciudades españolas.

Ana Oregi – Ayto. de Vitoria-Gasteiz
Beatriz García-Moncó – Ayto. de Vitoria-Gasteiz

PREGUNTAS FRECUENTES

La matrícula tiene un coste de 140€ y puedes ver toda la información para tramitarla en este enlace. El curso podrá seguirse tanto en formato presencial como online, para más información sobre la modalidad de asistencia puedes escribir un correo a alumnos@uimp.es.

Este curso está dirigido a funcionarios públicos, profesionales del ámbito urbano, social y medioambiental, empresas, consultoras, universidades, así como cualquier persona que desee abrirse camino en el ámbito de la transformación de las ciudades hacia modelos más sostenibles y justos.

El curso tendrá una duración de 4 días (desde el lunes 18 de julio hasta el jueves 21 de julio), y se impartirá en La Magdalena, Santander, España. Para solicitar información sobre el alojamiento puedes escribir a residencias@uimp.es.

ORGANIZADO POR:
PATROCINADO POR:

El Día Después es una iniciativa de:

Te mantenemos informado/a