EJE 4 | EL CONTRATO GLOBAL

II Diálogos para El Día Después: hacia un nuevo contrato social

El contrato global: clima, paz y salud

Ninguno de los asuntos del contrato social que proponemos puede ignorar que vivimos en un mundo interdependiente y en una sociedad global corresponsable. Las amenazas sanitarias, económicas y sociales son globales y terminan generando gran vulnerabilidad e impredecibilidad, mostrando la importancia de preservar los bienes comunes y promover un modelo de desarrollo inclusivo y sostenible. 

Este eje nos permite establecer la idea de derechos y responsabilidades frente a las generaciones presentes y futuras, y de todas ellas con respecto a un planeta que no entiende de fronteras. 

Para ello, utilizaremos tres anclajes directamente vinculados a la actualidad:

EMERGENCIA CLIMÁTICA
AMENAZAS A LA PAZ
SALUD GLOBAL

REFLEXIONES

13 de junio
Diálogo: Un nuevo contrato social para abordar los OD

Se trata de ver cómo prestamos atención a esa otra gran división que ha ido incrementándose en los últimos años que es la división urbano/rural. La sensación de ser ciudadanos de segunda no es justa y es tremendamente peligrosa desde el punto de vista de la democracia.

Teresa Ribera

Vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Necesitamos un contrato social global capaz de movilizar los recursos financieros suficientes, evitar que se reorienten los esfuerzos financieros hacia otros fines, y a que se mantenga la financiación a la ayuda oficial al desarrollo, la renegociación de la deuda o el acceso al crédito de los países de menor renta

Jeffrey Sachs

Presidente de SDSN

La Unión Europea lleva tiempo haciendo que los proyectos de investigación sean por retos y no por disciplina. En este sentido, los ODS son un reto unificador, dice el informe. No puede ser asumido desde lógicas disciplinares.

Joan Subirats

Ministro de Universidades

En una temática tan importante y condicionante de nuestras vidas, los ayuntamientos, que somos los que más labor de cercanía realizamos, tenemos la responsabilidad de traducir a la ciudadanía las propuestas de la Agenda 2030.

Javier Ayala

Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la FEMP

El Día Después es una iniciativa de:

Te mantenemos informado/a