EJE 2 | AMPLIAR EL PERÍMETRO DEL CONTRATO SOCIAL

II Diálogos para El Día Después: hacia un nuevo contrato social

Una renovación del contrato social que nos permita disminuir la polarización social y los insostenibles niveles de desigualdad, para cumplir de manera rigurosa con la Agenda 2030, implica asegurar que nadie quede atrás. Nos preguntamos cómo debe configurarse el perímetro de ese contrato social para dar voz a quienes no la tienen y garantizar que tomen sean parte de la toma de decisiones.

En este eje buscamos profundizar en la situación de personas y colectivos que han sido parcial o totalmente excluidos del diseño de las políticas públicas, y en cómo integrarlos en la construcción de este nuevo contrato social, centrándonos en tres ámbitos específicos:

MIGRACIONES

Dialogar sobre la situación de  las personas migrantes desde el relato integrador, empático; y centrarnos en la regularización, acompañados de organizaciones que trabajan para hacerla posible. Será un espacio para unir y seguir construyendo.

POBREZA INFANTIL

¿A qué nos referimos cuando hablamos de pobreza infantil? ¿Cómo afecta a nuestra sociedad? Enfocaremos el relato hacia todo lo que ella supone, más allá del componente económico: dificultad de acceso a la educación, salud, prestaciones sociales, etc.

DESPOBLACION

Hay territorios que sienten que están fuera de la conversación nacional y no son tenidos en cuenta. Más que profundizar en las causas de este fenómeno, buscamos generar un diálogo como oportunidad para acortar distancias y generar consensos.

REFLEXIONES PARA QUE NADIE QUEDE FUERA

24 de mayo
Diálogo “El perímetro del nuevo contrato social: ¿quién no debe quedar fuera?”

El populismo tiene raíces económicas pero se levanta sobre una ausencia de elementos comunes y acuerdos, que son esenciales y que nacen del pacto social.

Rafael Rubio Núñez

Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid

Las consecuencias políticamente no deseables del proceso de globalización las hemos empezado a percibir hace relativamente poco. ¿Es posible mantener los beneficios de la globalización (sacar de la pobreza a millones de personas de países pobres) sin que eso tenga costes en las sociedades europeas?

Carles Campuzano

Director de Dincat

La posibilidad de generar un nuevo contrato social requiere al menos 3 requisitos para tener éxito: capital social, una red de organizaciones de confianza (sociedad civil e instituciones fuertes) e historias compartidas.

Massimo Gaggi

Exdirector de Il Corriere della Sera y autor del libro El fin de la clase media y el nacimiento de la sociedad de bajo coste

El Día Después es una iniciativa de:

Te mantenemos informado/a