14 de mayo: Ágora del Día Después. Un nuevo contrato con las personas mayores

Este jueves, 14 de mayo, a las 16:30h CEST organizamos una nueva ágora del Día Después. Las personas mayores han sostenido a una parte importante de la sociedad en momentos de crisis. En esta emergencia, hemos fracasado estrepitosamente y el sistema ha sido incapaz de protegerlas.

Foto: Santi Carrión

El Ágora de El día después acoge una nueva conversación online este jueves, 14 de mayo, a las 16:30 horas, sobre uno de los desafíos fundamentales de la era post-Covid19: la transformación del modelo de protección.

La intensidad y rapidez de esta crisis ha puesto de manifiesto las debilidades financieras, institucionales y éticas de un sistema que deja fuera a una parte muy significativa de su sociedad.

Las personas mayores han sostenido a nuestra sociedad en crisis económicas recientes, como la de 2008. Ahora, están sufriendo de manera desproporcionada la pandemia debido a que nuestro sistema no está siendo capaz de protegerlos.

La sociedad es hoy más consciente que nunca de la necesidad de reconsiderar el contrato intergeneracional que debemos tener con ellos: ¿cómo renovaremos este contrato? ¿Cómo responderemos a la deuda colectiva adquirida con las personas mayores?

FECHA: 14/05/2020

HORA: 16:30h

DÓNDE: La conversación tendrá lugar con la herramienta “Zoom Seminar”. Para participar, inscríbete a través del siguiente botón

  • ¿Qué modelo de protección desean y merecen las personas mayores?
  • ¿En qué aspectos debe mejorar el sistema actual de protección para acercarnos a ese modelo?
  • ¿Cuáles son las transformaciones a las que podemos aspirar en el día después y dónde están las experiencias más inspiradoras?

Ponentes:

  • Manuela Carmena, abogada laboralista, jueza emérita y exalcaldesa de Madrid
  • Gonzalo Fanjul, director de Análisis del Instituto de Salud Global de Barcelona y cofundador de PorCausa
  • Juan Gimeno, Catedrático de Economía Aplicada en la UNED
  • Teresa Laespada, Diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación de Bizkaia y profesora de la Universidad de Deusto
  • Isabel Martínez, presidenta de la Fundación HelpAge International España y presidenta de la mesa estatal por los derechos de las personas mayores
  • José Manuel Ramírez Navarro, Presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales
  • Ricard Fernández Ontiveros, Gerente de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona
  • César Giner, Profesor Titular de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III de Madrid
  • Ana Pastor, médica, parlamentaria del Partido Popular y ex ministra de Sanidad y Consumo (por confirmar)

Además, nos acompañarán también: Abel Delgado, CEO en España de Tunstall, empresa de soluciones tecnológicas y servicios para la atención sociosanitaria; Víctor Bayarri, director de la consultorái social Alter Civites; y Víctor Gómez Frías, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Moderará el encuentro el periodista y escritor Juan Luis Cano.

Este encuentro abierto en el espacio Ágora de El día después es el primer foro público de la comunidad temática sobre Desigualdad y Nuevo modelo económico, una de las cuatro comunidades temáticas de la plataforma El día después.

La comunidad -que integran personas y organizaciones de la sociedad civil, administración pública, empresas y academia- viene debatiendo y colaborando desde que comenzó el confinamiento en diferentes líneas de trabajo, como renta básica o el modelo de protección de las personas mayores.

En el caso de que se cubra el aforo del seminario (limitado a 3.000 asistentes), el evento se podrá seguir en directo desde el vídeo que se mostrará en la home de nuestra página web www.diadespues.org

Write a comment