21 octubre: Los retos climáticos y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en las comunidades autónomas

¿Cómo aprovechar los fondos Next Generation para afrontar los retos climáticos a nivel regional y local? ¿Qué dificultades encuentran las comunidades autónomas en el diseño de sus planes de recuperación a la hora de encajar sus políticas climáticas? ¿Y qué ejemplos inspiradores existen en este ámbito en España?

Son algunos de los temas que afrontaremos el próximo jueves, 21 de octubre, de 12h a 13:30h, en una conversación abierta -organizada por Red2Red en colaboración con El Día Después- sobre la integración de los retos climáticos en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia desde el punto de vista de las comunidades autónomas. 

El contexto: la gestión de los fondos Next Generation

De los cerca de 70.000 millones de euros que recibirá España del fondo de recuperación europeo, aproximadamente la mitad se transferirá a las comunidades autónomas y entidades locales

Sin duda esto convierte estos fondos en una oportunidad sin precedentes para desarrollar planes y medidas que permitan a España recuperarse de la crisis económica actual. Pero la transferencia de los fondos a comunidades autónomas y entes locales también conlleva la responsabilidad de diseñar políticas públicas y planes de inversión enfocados al crecimiento sostenible, que contribuyan a cumplir los objetivos de mitigación y la adaptación al cambio climático de la Unión Europea, y que esté alineados con los planes nacionales de energía y clima. 

FECHA: 21/10/2020

HORA: de 12:00h a 13:30h

DÓNDE: La conversación tendrá lugar con la herramienta “Zoom Seminar”. Regístrate para participar en el evento.

Como responsables de la ejecución de una buena parte de los fondos, las comunidades autónomas jugarán un papel fundamental en el cumplimiento de estos requisitos medioambientales

¿Cómo están incluyendo las comunidades autónomas los objetivos climáticos en sus planes de recuperación? ¿Se podrán cumplir los requisitos de Bruselas en relación con el clima? 

Dialogaremos abiertamente sobre ello de la mano de representantes de comunidades autónomas y responsables de fondos Next Generation en gobiernos locales. 

PROGRAMA Y PONENTES

Apertura

  • José Moisés Martín, economista y CEO de Red2Red.
  • La importancia de la colaboración multiactor para la eficacia de los fondos Next Generation. Leire Pajín, impulsora de El Día Después, presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible REDS-SDSN y directora de Desarrollo Global de ISGlobal. 
  • La planificación de los retos climáticos en el marco de los planes de recuperación. Marta Martínez Guerra, directora de Gabinete de la Subsecretaría de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO).

Mesa redonda. Intercambio de experiencias de comunidades autónomas. 

  • Juan Ángel Poyatos, coordinador Next Generation en la Generalitat Valenciana
  • Alex Dorado Nájera, Consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y Portavoz del Gobierno de La Rioja
  • Arantxa Leturiondo, ex Viceconsejera de Planificación Territorial y Agenda Urbana (Planificación Territorial, Vivienda y Transportes)
Sobre el evento

Desde El Día Después ya impulsamos en diciembre de 2020 esta primera reflexión sobre los fondos Next Generation y la oportunidad que ofrecen de regenerar el tejido económico, social y medioambiental dañado tras la crisis de la COVID-19. En esta segunda conversación, que se produce diez meses después, ahondaremos en el aspecto concreto de la gestión de los fondos para enfrentar los retos climáticos por parte de las comunidades autónomas. Una oportunidad única, pero también una responsabilidad histórica.

Organizan
Write a comment