Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia aceleran el avance hacia la neutralidad climática

· DECLARACIÓN (PDF) ·
· MOCIÓN APROBADA EN EL SENADO (PDF) ·
· AUDIOVISUALES ·
La alcaldesa y los alcaldes de las cuatro ciudades firman, junto con la vicepresidenta Teresa Ribera, una declaración para aplicar en España la misión europea de alcanzar 100 ciudades climáticamente neutras antes de 2030.
El Senado también ha aprobado una moción para impulsar la neutralidad climática de las ciudades españolas.
Acto de firma con la alcaldesa y los alcaldes

El pasado 8 de septiembre de 2021, el Senado acogió un evento crucial en el avance de la transformación de las ciudades españolas hacia la neutralidad climática.

 La alcaldesa de Barcelona, y los alcaldes de Madrid, Sevilla y Valencia han firmado, junto con la vipresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, un acuerdo para transformar sus ciudades, y acelerar la transición energética y ecológica antes de 2030.

El acuerdo se inscribe dentro de la iniciativa citiES 2030, impulsada desde la plataforma El Día Después, para aplicar la misión aprobada por la Comisión Europea para alcanzar 100 ciudades europeas climáticamente neutrales en 2030.

Esta misión pretende apoyar la transformación de esas ciudades para acelerar el cumplimiento del Acuerdo de París y la Agenda 2030, y constituirse tanto en un elemento catalizador del Pacto Verde Europeo como en un demostrador de que es posible alcanzar la neutralidad climática.

Barcelona, Madrid, Sevilla y València se han convertido, con la firma del acuerdo, en las primeras ciudades españolas comprometidas con este proceso de transformación de aquí a 2030.

El acuerdo está diseñado para que, en los próximos meses, puedan adherirse y participar otras ciudades españolas. Así, en el evento también han participado los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos de Arnedo, Cáceres, Lugo, Níjar, Soria, Teruel, Toledo y Vitoria.

De momento, ya cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP), el Grupo Español de Crecimiento Verde, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Climate KIC y la Red innpulso (MICIIN).

Las ciudades necesitan imaginar, experimentar y aprender juntas para defender un modelo sostenible

Julio Lumbreras

Un nuevo modelo de colaboración para un nuevo modelo territorial

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, recordó que el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advierte de que no estamos haciendo lo suficiente y no lo estamos haciendo lo suficientemente rápido.

En ese sentido, el presidente de la Fundación Ecología Urbana y Territorial, Salvador Rueda, señaló que “o cambiamos las reglas del juego de manera urgente o no hay solución, y para ello necesitamos un nuevo modelo territorial”.

Julio Lumbreras, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y coordinador de la comunidad de Ciudades de la plataforma El Día Después, destacó la colaboración como “elemento crítico para conseguir las ciudades que queremos”. “Las ciudades necesitan imaginar, experimentar y aprender juntas para defender un modelo sostenible”.

En la misma línea, el presidente del Senado, Ander Gil, puso el evento de firma de las cuatro ciudades como ejemplo de esa colaboración. “Ante desafíos de esta envergadura, la colaboración es una exigencia, porque el desarrollo sostenible solo se logra contando con todos los territorios”.

La declaración firmada en el Senado recoge varios datos que muestran la urgencia de cambiar el modelo de desarrollo de las ciudades. En España, la población urbana ya supera el 80%. Además, las ciudades, pese a cubrir sólo el 3% de la superficie terrestre, representan el 72% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Una moción del Senado logra un amplio apoyo para impulsar la neutralidad climática en las ciudades españolas

Una semana después del acuerdo firmado por las cuatro ciudades, el 15 de septiembre, el pleno del Senado aprobó, con un amplio apoyo (237 votos a favor, 3 votos en contra y 21 abstenciones), una moción para promover el impulso de la neutralidad climática de las ciudades españolas (PDF) en el marco de la Misión europea de ciudades y de la iniciativa CitiES 2030.

La moción reconoce el papel fundamental de las ciudades en la respuesta a la emergencia climática y en la oportunidad de acelerar los cambios necesarios y transversales para que las ciudades sean climáticamente neutrales en 2030 y más seguras ante el cambio climático, en línea con la misión de Ciudades de la Comisión Europea, dentro del programa Horizonte Europa.

Acto de firma de la declaración institucional

Intervención del presidente del Senado, Ander Gil

Intervención en el Senado de la Vicepresidenta Teresa Ribera

Intervención de Salvador Rueda en el Senado

Intervención de Julio Lumbreras en el Senado

Write a comment