El Día Después, reconocido por la ONU como Buena Práctica de los ODS

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UN DESA), a través de su División para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (DSDG) ha incluido El Día Después como Buena Práctica de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la categoría Alianzas.

Con la publicación de estas experiencias, Naciones Unidas busca dar a conocer buenas prácticas, historias de éxito y lecciones aprendidas de los ODS en la implementación de la Agenda 2030 para apoyar los esfuerzos de recuperación de la pandemia de Covid-19 y acelerar el progreso hacia la Década de Acción para cumplir los ODS.

Un equipo interinstitucional compuesto por expertos de varios organismos de las Naciones Unidas ha sido el encargado de seleccionar, de entre todas las propuestas presentadas, aquellas que finalmente han sido incluidas en la selección de “Buenas Prácticas de los ODS”.

El reconocimiento se produce en el marco de la segunda convocatoria de buenas prácticas en la implementación de la Agenda 2030, celebrada entre Diciembre de 2020 y Marzo de 2021. El propósito de esta convocatoria era destacar ejemplos de buenas prácticas desarrolladas por gobiernos, entidades de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales y regionales y otros actores desde la adopción de la Agenda 2030 en 2015.

Según reconoce DSDG, en estos años” son muchas las entidades que han adquirido un conocimiento y una experiencia profundos y han tomado medidas innovadoras para implementar este ambicioso marco de referencia.” Con esta convocatoria se ha buscado dar a conocer avances e historias de éxito inspiradores que están mostrando resultados e impactos en todo el mundo, en particular aquellas que podrían replicarse o ampliarse en otros lugares para abordar las brechas y limitaciones existentes.

En total se ha reconocido a un total de 264 experiencias de todo el mundo, organizadas en 12 categorías. El Día Después es una de las 15 iniciativas seleccionadas como buenas prácticas en el ámbito de las alianzas.

La primera convocatoria de Buenas Prácticas de los ODS tuvo lugar entre noviembre de 2018 y febrero de 2019.

Write a comment