La territorialización de los ODS para una Cooperación transformadora

· LEE EL RELATO DE LA SESIÓN ·
· VIDEO COMPLETO ·

En el actual contexto de reforma de la nueva Ley de Cooperación, desde la Comunidad de Cooperación Internacional y Gobernanza Global de El Día Después se están impulsando una serie de sesiones de trabajo orientadas a ofrecer aportaciones a este proceso. A través de estas sesiones se busca ofrecer espacios de reflexión informal, multiactor y multinivel, para dinamizar debates que permitan extraer claves para el proceso de reforma.

Dentro de este ciclo de conversaciones, el pasado 16 de marzo tuvo lugar una nueva sesión de trabajo en torno a la Cooperación Autonómica y Local.

En esta ocasión, planteamos una sesión de reflexión sobre la conceptualización, visión y desafíos comunes de la cooperación autonómica y local que sirviera para incorporar la mirada periférica en el proceso de construcción del nuevo relato de la Cooperación Española.

La conversación se inició con un primer debate en torno a la conceptualización y aterrizaje en el terreno del marco de la Agenda 2030 en el que participaron Federico Buyolo, director adjunto del Gabinete de la Ministra de Educación y Formación Profesional, quien aportó su visión sobre La experiencia de reconstrucción de una cooperación autonómica a partir de la Agenda 2030; Johannes Krassnitzerc, coordinador internacional de  PNUD- ART (hub de partenariados territoriales de PNUD ), que compartió su punto de vista sobre  Localización de los ODS y cooperación regional y local desde una perspectiva multilateral; y Luz Amparo Jiménez, delegada de Cooperación Internacional de la ciudad de Bogotá, Colombia, que puso sobre la mesa La mirada multinivel de los países socios. Moderó la conversación Leire Pajín, presidenta de REDS y Coordinadora de la Comunidad de Cooperación de El Día Después.

La segunda mesa se centró en el valor añadido de la Cooperación Autonómica a través de la visión de sus protagonistas, representados por Mari Luz Ortega, directora de la Agencia Andaluza de Cooperación de la Junta de Andalucía; Antonia Serna Serrano, secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana; y Pilar Romero, subdirectora general de  Cooperación Exterior de la Xunta de Galicia; y Silvia Abascal, directora general de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno de Cantabria. El debate estuvo moderado por Paul Ortega, director de ELANKIDETZA – Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, del Gobierno Vasco, y miembro de la Comunidad de Cooperación de El Día Después.

En la tercera mesa de debate se habló sobre el valor de la Cooperación Local y Municipal. Para ello contamos con las aportaciones de Josep Mayoral, alcalde de Granollers; Santiago Saura, concejal del Ayuntamiento de Madrid; Ruth Sarabia, concejala del Ayuntamiento Málaga; y Núria Parlón, alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet y Presidenta de CONFOCOS. Javier Cortés, Codirector de LEAD Sostenibilidad y miembro de la Comunidad de Cooperación de El Día Después se encargó de moderar este debate.

El resumen de esta sesión recoge los aspectos más relevantes de cada uno de los debates y está disponible en este enlace.

Write a comment