La transición ecológica: una oportunidad para el crecimiento del empleo verde en España

¿Podemos aprovechar la transición ecológica en curso para crear puestos de trabajo sostenibles y justos? Con el objetivo de responder a esta amplia pregunta, el pasado jueves 28 de octubre Ingeus organizó una conversación abierta con personas expertas sobre empleo verde.

El coloquio, moderado por la analista política Cristina Monge, se desarrolló a partir de los resultados del tercer trimestre de la Encuesta de la Población Activa (EPA), que presenta datos alentadores como el aumento de 359.300 personas ocupadas respecto al trimestre anterior.

“Tenemos una muy buena noticia. No teníamos 20 millones de personas ocupadas en el mercado de trabajo hacía muchísimos años, desde el 2008. […] Estamos con unos números muy similares a los que teníamos este mismo trimestre del año 2000”, comentó Àngels Valls, responsable de indicadores Ingeus de mercado de trabajo y encargada de presentar un análisis de los datos de la más reciente EPA.

Al mismo tiempo, a pesar de este dato alentador arrojado por la encuesta -señaló Valls- los componentes edad, género y formación tienen fuertes implicaciones en las situaciones laborales de la gente: “La edad marca claramente las probabilidades de pasar de una situación de ocupación a la de paro, sobre todo para las personas mayores de 45 años. […] El género, por su vez, tiene fuerte implicación en la transición del paro a la inactividad, con una diferencia de 8 puntos entre lo que ocurre entre los hombres y a las mujeres. […] Y si nos fijamos en lo que está ocurriendo entre la ocupación y la inactividad, vemos como el hecho de tener una formación superior a la obligatoria te penaliza.”

Tenemos una muy buena noticia. No teníamos 20 millones de personas ocupadas en el mercado de trabajo hacía muchísimos años, desde el 2008

Àngels Valls, Ingeus

Es por este tipo de distorsiones del mercado del trabajo que surge desde El Día Después la Plataforma por el Empleo y el Emprendimiento Verde.

“La plataforma tiene 3 objetivos comunes: facilitar la inserción laboral de personas, promover iniciativas de autoempleo y favorecer el emprendimiento inclusivo”, comentó Cristina Monge.

Brechas, retos y oportunidades para el empleo verde en España

En la mesa redonda que tuvo lugar a continuación, la conversación vertió sobre la situación actual del empleo verde en España, las oportunidades y las condiciones para que se pueda avanzar en el futuro.

En su intervención Gonzalo Sáenz de Miera, vicepresidente del Grupo Español de Crecimiento Verde, planteó tres puntos principales, enfocándose en las oportunidades para España: “El primero es que el proceso de descarbonización es una oportunidad única para transformar nuestro sistema económico hacia uno más sostenible, más competitivo, más próspero y más justo”, dijo. “El segundo es que, si el proceso es bueno para la Unión Europea, es especialmente positivo para España, porque estamos bien posicionados para aprovechar las oportunidades. El tercer punto es que hay una competencia global por aprovechar las oportunidades industriales y de empleo verde. Si no lo aprovechamos nosotros, lo van a hacer otros”.

Si el proceso de descarbonización es bueno para la Unión Europea, es especialmente positivo para España, porque estamos bien posicionados para aprovechar las oportunidades

Gonzalo Sáenz de Miera, Grupo Español de Crecimiento Verde

Sin embargo, apuntó Sáenz de Miera, hay que avanzar en algunos aspectos para que España se convierta en un país competitivo: “Necesitamos políticas de fiscalidad, políticas industriales y políticas de I+D+i porque gran parte de las tecnologías no las tenemos. Necesitamos políticas educativas e industriales que guíen a la economía en esta dirección, y algo muy importante: la gestión de los de los problemas y de las tensiones que va a ver a corto plazo.”

Victor Viñuales, director de ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo), puso sobre la mesa la necesidad de cambio para que el sector de rehabilitación pueda aprovechar este momento: “Estamos ante una oportunidad única: España rehabilita al año, de forma integral, unas 25.000 viviendas. Con el plan de recuperación, tendríamos que pasar a ser seis veces mejores. Para ser seis veces mejores en algo, tienen que cambiar muchas cosas, y seguramente no será fácil lograrlo si seguimos haciendo las cosas de la misma manera”.

A continuación, señaló el tamaño de las empresas de construcción y sus planes de desarrollo de capacidades como un reto a considerar para las obras de rehabilitación que deberíamos acometer como país en el marco de la transición ecológica: “El 82% de las empresas del sector de la construcción tienen dos personas o menos. ¿Qué planes de formación van a hacer estas empresas, con dos personas o menos?”.

Julio Lumbreras, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), centró la atención en las ciudades y señaló las misiones europeas como una oportunidad para lograr la transición sostenible: “En España tenemos el 80% de la población en ámbito urbano, así que es desde las ciudades que podemos liderar las respuestas a esos retos en los que nos enfrentamos. Todos sabemos que hay que crear empleo verde, conseguir financiación y proyectos y que crezcan las empresas en ese ámbito. Las misiones de la Unión Europea nos ayudan a alinear distintos instrumentos para conseguir hacer una transformación masiva y sobre todo, nos ayudan a trabajar juntos los distintos actores”.

Además, señaló el rol crucial de las universidades en la creación de empleo verde: “Hay que hacer lo que Europa llama upskilling y reskilling, es decir, lograr que personas que ya tienen una formación puedan mejorar sus habilidades y capacidades para dar un salto cualitativo en lo que ahora están haciendo, o bien se puedan reinventar”. “Otro punto” destacó “es que hay que alinear y aproximar las universidades de las empresas, con formaciones conectadas a la industria”.

Hay que alinear y aproximar las universidades de las empresas, con formaciones conectadas a la industria

Julio Lumbreras, Universidad Politécnica de Madrid

Àngels Valls, por su parte, amplió la mirada y planteó la necesidad de crear políticas públicas nuevas para poner en marcha los cambios necesarios: “Estamos hablando de políticas activas, el mero paso del tiempo no será suficiente para llegar a niveles de digitalización necesarios, y tampoco para alcanzar un peso más significativo de la energía verde. El mero paso del tiempo no es suficiente para el crecimiento de la economía y del empleo verde”.

Finalmente, Julio Lumbreras hizo hincapié en la necesidad del trabajo multiactor: “Si no generamos los instrumentos y los espacios de colaboración, la transición sostenible no va a suceder por arte de magia. Tenemos que dedicar tiempo y recursos en montar esos espacios para que realmente colaboremos en la acción. Tendremos que estrujarnos la cabeza para hacerlo”.

Crónica escrita por Aurélio Favarín, del itdUPM

Vídeo completo de la conversación
Write a comment