Siete ayuntamientos españoles de la iniciativa citiES 2030, seleccionados para la misión europea «100 ciudades climáticamente neutras en 2030»

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza son las ciudades españolas seleccionadas por la Comisión Europea para formar parte de la misión para lograr la neutralidad climática en 2030. Todas ellas participan en la iniciativa lanzada por El Día Después el pasado añocitiES 2030, para la aceleración y aplicación en España de esta misión.

El Día Después ha recibido una gran noticia esta semana. Siete ciudades españolas -Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza- que forman parte de la iniciativa citiES 2030, lanzada por El Día Después el pasado año, han sido las elegidas por la Comisión Europea para ser parte de la misión «100 ciudades climáticamente neutras e inteligentes antes de 2030, por y para la ciudadanía».

Esta misión es una de las cinco lanzadas en 2019 por la Unión Europea como una nueva forma de aportar soluciones concretas a algunos de nuestros mayores desafíos. Las cinco misiones son adaptación al cambio climático, lucha contra el cáncer, restaurar océanos y aguas, 100 ciudades climáticamente neutras y un acuerdo de suelos para Europa.

La misión de ciudades pretende que las ciudades seleccionadas actúen como centros de experimentación e innovación para permitir que el resto de las urbes europeas alcancen el objetivo de la neutralidad climática en 2050.

Desde 2020, El Día Después comenzó a trabajar en la misión de ciudades a través de, por un lado, el impulso de una comunidad que reúne a representantes de ciudades españolas y de entidades del sector público y privado implicadas en la transformación urbana, y, por otro, la iniciativa citiES 2030 para la aplicación en España de esta misión.

A través de citiES 2030, las ciudades ahora elegidas han estado trabajando de forma conjunta, intercambiando experiencias y diseñando proyectos comunes para lograr el objetivo de la neutralidad climática en 2030.

Como resultado de este trabajo, a finales del pasado año, los alcaldes y alcaldesas de estas ciudades ahora seleccionadas firmaron, junto con la vicepresidenta Teresa Ribera, una declaración institucional para aplicar en España la misión de ciudades, involucrando a autoridades locales, ciudadanía, empresas, inversores, academia, autoridades regionales y nacionales, entre otras.

La misión a la que se adhieren ahora Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza implica al 16% de la población española -la que vive en estas ciudades-, es decir, una ciudadanía cuya participación y trabajo conjunto con los equipos municipales, como señalan desde la Comisión Europea, será crucial para el objetivo de vivir en ciudades saludables y sostenibles.

La Comisión Europea y el Gobierno de España apoyarán a las ciudades no seleccionadas

La Comisión Europea recibió, a lo largo del mes de enero, 377 solicitudes de ciudades que desean ser parte de la Misión, de las cuales 28 eran españolas.

Ante este abrumador interés, la Comisión ha anunciado que estará apoyando a estas ciudades no seleccionadas a través de la plataforma de la Misión NetZeroCities  para ayudarlas a alcanzar la neutralidad climática.

Por otra parte, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico trabaja en la puesta en marcha de una plataforma para que las ciudades españolas interesadas puedan avanzar hacia la neutralidad climática en 2030 y ser más sostenibles y habitables.

Esta plataforma de colaboración e innovación, de ámbito nacional, estará orientada a prestar servicios a las localidades para facilitar y acelerar su transición hacia la sostenibilidad.

Más información:

Comunicado de la Comisión Europea

Write a comment