Taller online sobre inversión financiera sostenible

Las finanzas sostenibles cada vez más son el vehículo que se utiliza para generar inversiones sostenibles, que tengan retorno financiero, pero sobre todo, que impacten en la sociedad y en el medio ambiente.

Este taller, organizado por la Comunidad de Desigualdad del Día Después, tiene como objetivo ahondar en los instrumentos para maximizar la financiación sostenible, en concreto: la inversión de impacto e inversión sostenible.

El taller está dirigido a directivos de entidades especializadas en ESG, responsables de Fondos de Inversión, organizaciones empresariales y sindicales, administraciones públicas, investigadores/as…

FECHA: 04/11/2020

HORA: 13:00h

DÓNDE: La conversación tendrá lugar con la herramienta “Zoom Seminar”

Participan:

  • Helena Viñes, directora adjunta de sostenibilidad de BNP Paribas y miembro del grupo de expertos en Finanzas Sostenibles de la Comisión Europea.
  • Agustín Vitórica, Co-Fundador y Co-CEO de GAWA Capital
  • Miquel Rubio, Lavola Anthesis

Tras una presentación y contexto de la temática, el taller se dividirá en dos salas:

  • Sala 1. Inversión de impacto. Una herramienta para cumplir la Agenda 2030

Es necesario invertir 40 billones de dólares para cumplir la Agenda 2030. Los activos financieros mundiales en manos privadas multiplican por 7 veces esa cifra, pero se mueven por criterios de rentabilidad. La inversión de impacto puede solucionar los fallos de mercado detrás de cada ODS de forma sostenible y escalable, combinando rentabilidad e impacto social y medioambiental positivo.

Objetivos de la sala:

  • Fórmulas para movilizar más capital privado hacia la inversión de impacto. 
  • Reflexionar sobre el papel puede tener el capital público en catalizar dicha inversión privada y propondremos fórmulas para hacer llegar la «revolución del impacto» a las empresas e inversores particulares.

Contaremos como moderador con Agustín Vitórica, Co-Fundador y Co-CEO de GAWA Capital, firma líder de inversión de impacto en España que ha movilizado más de €190 millones de inversión a través de cuatro fondos habiendo mejorado la vida de más de 220 mil personas excluidas en países en desarrollo.

  • Sala 2. Financiación Sostenible

La moda de la financiación responsable, que cumpla con los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza empresarial (ESG, por sus siglas en inglés) deja de ser pasajera en España para consolidarse y ser una apuesta segura ante la recuperación y reconversión que la sociedad post-COVID19 requiere. Las operaciones de financiación sostenible ascendieron a 22.780 millones de euros el año 2019, un 34% más que en el ejercicio precedente. De este volumen, el 57% provinieron de préstamos verdes o ligados a indicadores sostenibles superando por segundo año consecutivo, a los bonos verdes.

Objetivos de la sala:  

  • Buscaremos soluciones para ampliar el abanico de operaciones de financiación sostenible que se pueden aplicar tanto en el ámbito privado como público. 
  • Desde el análisis de ejemplos de operaciones efectuadas en el mercado español, construiremos nuevas fórmulas para estructurar u reformular operaciones habituales en sostenibles (estructuraciones de deuda, confirming, factoring…).

 

Contaremos con Miquel A. Rubio, Director de desarrollo de Anthesis Lavola, organización líder en España en valoración ESG de operaciones de financiación habiendo participado en la evaluación de préstamos sostenibles por valor de más de 450M€ durante este año 2020.

1 comentario
  • Responder Victor Mayorca M.

    28 octubre 2020, 1:21 am

    Excelente iniciativa que además de contribuir con los actores del mercado a comprender los efectos de la sostenibilidad y la importancia de la integración de estos asuntos en sus analisis de inversión, permitirá aportar a la reflexion global de la nueva forma de abordar el desarrollo: sostenible, medible, de impacto real e inclusivo.

Write a comment