Transformación urbana: la misión de lograr ciudades saludables y climáticamente neutrales

· VIDEO RESUMEN ·
· PODCAST ·
· RELATO COMPLETO DE LOS DIÁLOGOS ·
· GALERÍA DE IMÁGENES ·

El broche de los ‘Diálogos para el día después‘ celebrados en Soria del 5 al 7 de julio de 2021 correspondió a la conversación sobre la necesidad de transformar las ciudades, y contó con representantes institucionales de Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia y Soria.

Más allá del reto medioambiental, se abordaron diferentes medidas encaminadas a recuperar la habitabilidad saludable, paseable, accesible, que provoque encuentros y fomente la cohesión de las ciudades, en línea con las políticas impulsadas por Europa.

La misión Europea ‘100 ciudades climáticamente neutras para 2030’

El enfoque de la misión europea, explicó Julio Lumbreras, profesor de la UPM y miembro del board de la misión europea de ciudades, tiene mucho que aprender del abordaje que se ha hecho para salir de la pandemia: un objetivo ambicioso, durante un tiempo limitado y con una colaboración profunda entre distintos actores.

El proyecto citiES 2030, incubado dentro de la comunidad de transformación de ciudades de El Día Después, fue el ejemplo que ilustró los avances de esta iniciativa hacia la neutralidad climática, en la que la colaboración multiactor, el espacio de la iniciativa privada, la financiación y la participación ciudadana son las palancas fundamentales para activar estos proyectos tractores.

Valencia y la participación ciudadana

La misión en Valencia ha estado vinculada a la estrategia de ciudad, con el objetivo de repensar y transformar el modelo actual hacia una ciudad sostenible, creativa, próspera y mediterránea, como compartió Jordi Peris, coordinador general de Estrategias Urbanas y Agenda Sostenible del Ayuntamiento de Valencia. No se trata de conseguir ciudades vivibles, se trata de alcanzar ciudades deseables.

Para ello se han creado grupos de trabajo multiactor y plurales que abordan en la actualidad la transición energética, pero cuya dinámica de trabajo se trasladará también en temas como la agricultura y la renaturalización de la ciudad, construyendo entre todos una visión de ciudad compartida.

No se trata de conseguir ciudades vivibles. Se trata de alcanzar ciudades deseables.

Jordi Peris

Sevilla y la regeneración de viviendas

Esperanza Caro, directora general de Desarrollo Sostenible, Financiación y Acción Exterior del Ayuntamiento de Sevilla, incidió en la necesidad de poner en marcha proyectos transformadores que superen barreras regulatorias, que articulen la financiación pública y privada,y  que faciliten el intercambio de aprendizajes y el escalado.

Por ello se ha creado una plataforma de financiación público-privada para la regeneración de barrios y viviendas de carácter social que genere empleo local y que permita la recuperación del espacio público.

En el espacio público, tenemos que hacer más fáciles y cómodas nuestras ciudades. La recuperación del espacio público, como ha pasado durante la pandemia y que hace repensar en una ciudad diferente.

Esperanza Caro

La agenda 2030 nos ha proporcionado un método que sirve para focalizar y resumir en indicadores los temas que son realmente importantes: Salud, transición energética e inclusión social.

Laia Núñez

Barcelona y la transición energética

Con la presentación de MES Barcelona, Laia Núñez, asesora de la teniente de alcalde para la Agenda 2030 del Ayuntamiento de Barcelona, compartió con los asistentes cómo la ciudad ha implementado un mecanismo pionero para facilitar a la ciudadanía el acceso a la generación y el consumo de energías limpias.

Facilitando la inversión público-privada, los trámites, y con el acompañamiento municipal, el ciudadano no tiene que hacer ninguna inversión inicial y empezará a beneficiarse de los ahorros en cuanto la instalación esté amortizada.

Madrid y el Deep Demonstration

El Deep Demonstration ha sido un proyecto estratégico para la ciudad de Madrid que ha permitido trabajar en ámbitos diversos: renaturalización de ciudades, sandbox regulatorios (campo de pruebas para nuevos modelos de negocio que aún no están protegidos por una regulación vigente, supervisados por las instituciones regulatorias), movilidad sostenible, rehabilitación energética y recuperación de barrios y viviendas. Todo ello ha generando un proyecto de ciudad que ha contribuido a la Hoja de Ruta de Neutralidad Climática de la ciudad, tal y como comentó Santiago Saura, concejal delegado del Área de Internacionalización y Cooperación del Ayuntamiento de Madrid.

En el contexto de este proyecto se hizo un análisis de las inversiones necesarias y el retorno económico de 14 palancas de cambio en la ciudad de Madrid, que ha arrojado como resultado que el retorno de la inversión sería del 30%.

Creamos el grupo clima, un equipo transversal dentro del ayuntamiento, para trabajar con universidad y empresa, y liderar la transformación climática en la ciudad.

Santiago Saura

Soria, la perspectiva de la ciudad pequeña

Carlos Martínez, alcalde de Soria puso de relieve la necesidad de trabajar de la mano de las grandes ciudades, para que desde la cooperación se pongan sobre la mesa  inversión y políticas públicas que rompan la frontera entre las grandes ciudades y las pequeñas y medianas. 

El desempleo de Madrid, de Valencia, de Sevilla pasa por generar oportunidades en las pequeñas y medianas ciudades cercanas a éstas.

Carlos Martínez

La crisis de la pandemia ha demostrado que es insostenible el modelo de concentración de recursos y población en las grandes ciudades, así como que es imprescindible ver más allá del PIB para provocar una verdadera transformación urbana sostenible.

La moderación corrió a cargo de Valentín Alfaya, director de sostenibilidad de Ferrovial y presidente del Grupo Español de Crecimiento Verde, quien puso de manifiesto que La mayor parte de los impactos los concentramos en las ciudades. Cuando vemos las emisiones de gases de efecto invernadero distribuidas, si miramos donde se consumen, el 78% en España se consumen en entorno urbano y periurbano, en la vivienda (sobre todo climatización y mantenimiento) y en la movilidad urbana.

La batalla por la sostenibilidad la ganaremos o la perderemos en las ciudades.

Valentín Alfaya

Por tanto, la batalla por la sostenibilidad la ganaremos o la perderemos en las ciudades.

Los representantes de las diferentes ciudades, cerraron el diálogo poniendo de manifiesto la utilidad del espacio generado dentro de la comunidad de transformación de ciudades, una de las cuatro que conforman El Día Después, donde poner en común los retos, el conocimiento, los aprendizajes y los proyectos compartidos, necesarios para la transformación urbana urgente e imprescindible, que nos ayude a alcanzar la neutralidad climática en 2030.

Resumen del diálogo «Transformación urbana: la misión de lograr ciudades saludables y climáticamente neutrales»
Vídeo completo de la sesión del 7 de julio de 2021
Ponentes
Write a comment