MISIONES UE

¿Qué son las misiones de la Unión Europea?

En 1961 el presidente J.F.Kennedy lanzó un reto a la sociedad americana: Enviar y traer de vuelta una persona a la Luna. La misión Apolo consiguió conectar iniciativas y actores así como recibir el respaldo de la ciudadanía para trabajar por un propósito común. La Unión Europea se inspira en esta misión para lanzar el reto de aumentar el impacto de la ciencia y la innovación en la transformación, y abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante la inteligencia colectiva.

Las misiones de la Unión Europea son una nueva forma de aportar soluciones concretas a algunos de los mayores desafíos de la actualidad,  como los que aparecen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  Se proponen conectar iniciativas y actores a través de unos propósitos compartidos, concretos y medibles. Estas misiones apoyarán la transición de Europa hacia un continente más verde, saludable, inclusivo y resiliente.

El Día Después adopta este enfoque proporcionando un marco para la colaboración e interconexión de proyectos, acciones, sectores y agentes de la sociedad muy diversos, necesarios para lograr las misiones de la UE.

Las  cinco Misiones de la Unión Europea

Cada misión funcionará como un portfolio de acciones, como proyectos de investigación, medidas de política o incluso iniciativas legislativas, para lograr un objetivo medible que no podría lograrse a través de iniciativas individuales.

Adaptación al cambio climático
Contribuir a la lucha contra el cáncer
Restaurar océanos y aguas
100 ciudades climáticamente neutras
Un acuerdo de suelos para Europa

Misión: 100 ciudades climáticamente neutras e inteligentes para 2030 

Las ciudades tienen un papel sustancial para lograr la neutralidad climática para 2050. En Europa si bien ocupan solo el 4% albergan al 75% de la ciudadanía. Además, consumen más del 65% de la energía mundial y representan más del 70% de las emisiones globales de CO2. Debido a que la mitigación climática depende en gran medida de las acciones urbanas, resulta urgente ayudar a las ciudades a acelerar su transformación verde y digital. 

La Misión de Ciudades involucra a las autoridades locales, ciudadanía, empresas, inversores, academia, autoridades regionales y nacionales, entre otras, para lograr 100  ciudades climáticamente neutras e inteligentes en 2030 y asegurar que estas actúen como centros de experimentación e innovación para permitir que todas las ciudades europeas alcancen este objetivo en 2050.

Comunidad: Transformación de Ciudades

Un espacio de El Día Después que reúne a representantes de ciudades españolas y de entidades implicadas en la transformación urbana.

citiES2030

Iniciativa de El Día Después para la aplicación en España de la Misión europea: 100 ciudades climáticamente neutrales en 2030.

¿Qué son las misiones UE?
Mariana Mazzucato explica el enfoque de misiones
Webs de la UE sobre las misiones

El Día Después es una iniciativa de:

Te mantenemos informado/a