Una palanca para la recuperación económica de las ciudades basada en la inversión, la  eficiencia y el empleo.

Centrada en la sostenibilidad energética de los edificios, esta línea de trabajo, liderada por Iberdrola y el Ayuntamiento de Bilbao, pretende impulsar el autoconsumo individual o compartido y la electrificación del calor mediante tecnologías como paneles solares y bomba de calor.

A día de hoy, estas medidas suponen una inversión eficiente con impactos positivos en el medio ambiente y tienen potencial de contribuir a la generación de empleo local. Sin embargo, aún no se encuentran generalizadas y existe un importante desconocimiento por parte de la ciudadanía.

Ante este gran reto, ¿cuál debería ser entonces el papel de los Ayuntamientos en la promoción de tecnologías sostenibles? Entre las diferentes propuestas que se barajan están: adoptar un enfoque holístico, estudiar y/o diseñar los marcos regulatorios y los mecanismos administrativos adecuados y fiables para poner a disposición de la ciudadanía espacios públicos infrautilizados, estudiar en profundidad la pertinencia de los incentivos fiscales y modularlos, desarrollar espacios y materiales de formación y capacitación en estas tecnologías, trabajar por la simplificación administrativa en colaboración con otros niveles de la Administración pública, garantizar la seguridad jurídica e incorporar en el diseño de soluciones a los equipos técnicos, a los secretarios e interventores municipales.

Así, la línea se fundamenta en tres áreas de trabajo:

  • Fomentar la sostenibilidad energética. ¿Cómo fomentar la inversión privada en estas tecnologías?
  • Liderar con el ejemplo. ¿Cómo podemos aplicar estas tecnologías en los edificios municipales?
  • Generar empleo. ¿Cómo podrían las ciudades dar a conocer estas tecnologías y capacitar profesionales?
Impulsores

ROBERTO
MARISCAL

JORDÁN
GUARDÓ

Impulsores de la carta de adhesión:

Formación

Diseño de instrumentos
de financiación

Diseño de herramientas
administrativas y de
gestión del espacio
público